jueves, 16 de octubre de 2014

Cap. 6: Bombas de Desplazamiento Positivo

Bombas de Desplazamiento Positivo


Son máquinas que desarrollan presión transportando líquidos en trayectoria definida en una sola dirección.
"El movimiento del desplazamiento positivo" consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminución del volumen de una cámara. Por consiguiente, en una máquina de desplazamiento positivo, el elemento que origina el intercambio de energía no tiene necesariamente movimiento alternativo (émbolo), sino que puede tener movimiento rotatorio. 
Las bombas positivas tienen la ventaja de que para poder trabajar no necesitan "CEBARSE", es decir, no es necesario llenar previamente el tubo de succión y el cuerpo de la bomba. 
Las bombas de desplazamiento positivo se clasifican en:

  1. Bombas Recíprocas:

Su funcionamiento depende del llenado y vaciado sucesivo de receptáculos de volumen fijo, para lo cual cierta cantidad de aceite es obligada a entrar al cuerpo de la bomba en donde queda encerrada momentáneamente, para después ser forzada a salir por la tubería de descarga.
Estas bombas son relativamente de baja velocidad de rotación, de tal manera que cuando tienen que ser removidas por motores eléctricos deben ser intercaladas transmisiones de engranajes o poleas para reducir la velocidad entre el motor y la bomba.
Se clasifican en:

  •  Bombas de Pistón.- Durante la carrera de descenso del pistón, se abre la válvula de admisión accionada por el vacío creado por el propio pistón, mientras la de descarga se aprieta contra su asiento, de esta forma se llena de líquido el espacio sobre él. Luego, cuando el pistón sube, el incremento de presión cierra la válvula de admisión y empuja la de escape, abriéndola, con lo que se produce la descarga. La repetición de este ciclo de trabajo produce un bombeo pulsante a presiones que pueden ser muy grandes. Soporta temperaturas hasta 80°C.



  •  Bombas de Diafragma.- El elemento de bombeo, colocado dentro de un cuerpo cerrado que se acciona desde el exterior por un mecanismo reciprocante, este movimiento hace aumentar y disminuir el volumen debajo del diafragma, 2 válvulas colocadas a la entrada y la salida fuerzan el líquido a circular en la dirección del bombeo.
          Como en estas bombas no hay piezas friccionantes, ellas encuentran aplicación en           el bombeo de líquidos contaminados con sólidos, tal como los lodos, pulpas,                     drenajes, soluciones ácidas y alcalinas.



2. Bombas Rotatorias:
Estas bombas, no tienen válvulas ni partes reciprocantes; el movimiento del líquido es efectuado por la acción combinada de dos elementos giratorios semejantes a las ruedas dentadas. Pueden trabajar a grandes velocidades sin el peligro de que se presenten presiones de inercia.
Se clasifican en:
  • Bomba de Tornillo.- También conocida como bomba helicoidal. Trabajan a grandes velocidades y a pesar de ello son silenciosas.  El tornillo central es el eje del motor y tiene rosca de derechas; mientras que los otros dos tornillos son de rosca de izquierdas. Al girar se originan cámaras entre los filetes de los tres tornillos haciendo que el fluido circule desde la zona de aspiración a la zona de impulsión.
          Las velocidades que puede llegar a alcanzar oscila entre los 3000 a 5000 r.p.m y               pueden trabajar con pequeños y grandes caudales, aunque la presión no supera los             800 bar.

  •  Bomba de Engranaje.- Son utilizadas en caudales grandes, pero con presiones bajas, el funcionamiento es simple, uno de los engranajes hace de conductor y mueve al otro engranaje. La cámara de bombeo está formada entre los engranajes y la carcasa, el fluido circula a través de los dientes de los engranajes, su rendimiento puede llegar al 90%.
          Principales características:
              - Puede proporcionar un caudal de 1 a 600 (L/min.).
                        - Velocidad de 500 a 3000 (rpm).
                        - Temperatura máxima de trabajo 70°C.




  • Bomba de Lóbulos.- Estas bombas se asemejan al funcionamiento de una bomba de engranajes de dientes externos los cuales giran en sentidos opuestos con lo que logran aumentar el volumen y disminuir la presión y con ellos conseguir la aspiración del fluido.

  • Bomba de Paletas.- Consta de un rotor ranurado que gira dentro de una cámara conformada por un anillo de forma ovalada que sirve de pista para las paletas que van dentro de las ranuras del rotor, entrando y saliendo con el movimiento, y los platos de presión, en los cuales está el orificio de entrada en uno y de salida en el opuesto. Los espacios que quedan delimitados entre el anillo, rotor, paletas y los platos laterales se denominan cámaras de bombeo.
          Dichas cámaras van cambiando de volumen en la medida que el rotor va girando               impulsado por el eje. Cuando las paletas están mas salidas, el volumen es mayor               que cuando están metidas entre el rotor.




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